CONSEJOS BÁSICOS ANTES DE VACUNAR       Volver

 

La vacunación es una actuación de gran importancia para la salud de nuestra mascota. Si se realiza correctamente supondrá la protección durante mucho tiempo, en algunos casos varios años, contra enfermedades muy graves para su salud o la nuestra.

Inyectar una vacuna supone exponer al organismo que la recibe a un agente extraño, lo que provocará como respuesta la fabricación de anticuerpos protectores. Algunas vacunas, para hacer que esta producción sea más alta, se fabrican con agentes patógenos vivos, modificados para que no produzcan la enfermedad, pero que se reproducen durante unos días en el cuerpo del receptor.

Si la situación de quien recibe la vacuna no es adecuada la respuesta no será buena, no se producirán en la medida esperada los anticuerpos protectores e incluso puede llegar a desencadenar otras enfermedades al afectar a la capacidad defensiva del organismo.

Por eso es muy importante seguir unas recomendaciones básicas:

  1. Nunca vacune a un animal si le parece que no está bien esos días
  2. Su mascota debe ser reconocida antes de ser vacunada para descartar cualquier problema que aconseje retrasar la vacunación
  3. Respete los calendarios recomendados para cada especie. Un veterinario puede informarle de las excepciones posibles o alternativas.
  4. No todas las vacunas son iguales. Las hay mejores y peores, más adecuadas para unos entornos geográficos u otros.
  5. Es muy recomendable realizar revacunaciones anuales. Con ellas garantizamos la permanencia de la protección conseguida anteriormente.
  6. Después de la vacunación, el efecto protector se instaura en aproximadamente dos semanas. Hasta entonces hay que considerar al animal como no protegido, si se trata de una primera dosis
  7. Los efectos secundarios a la aplicación son infrecuentes, a lo sumo algo de fiebre o dolor en el punto de aplicación, y carecen de importancia.
  8. Recuerde que la vacunación antirrábica es OBLIGATORIA en casi todas las comunidades autónomas españolas y se la pueden exigir en cualquier desplazamiento con su animal de compañía.
  9. Consúltenos sobre el tipo de vacuna más adecuado a su caso.

 

Si desea más información o necesita alguna aclaración contacte con nosotros en contacto@clinicaercilla.es o llamando por teléfono al 943 21 31 80