OTRAS VACUNAS INTERESANTES     Volver

La tos de las perreras

Se conoce con este nombre a un grupo de enfermedades infecto-contagiosas, provocadas en unos casos por virus y en otros por bacterias, y que tienen como característica común provocar en los perros un "cuadro" de tos seca, benigna habitualmente, pero muy persistente y molesta. Al ser todas ellas transmisibles por contacto aereo, es muy frecuente que se produzca el contagio cuando los perros se encuentran en grandes colectividades: hoteles caninos, criaderos, etc.

La vacuna que nosotros utilizamos, PNEUMODOG, incluye un amplio grupo de agentes patógenos. Con ella no puede garantizarse que el perro no tosa, puesto que hay algunos virus que no están incluidos en la vacuna, pero sí que protege contra los más frecuentes. En la mayoría de los establecimientos en los que se hospedan perros, exigen a sus huéspedes esta vacuna para evitar, en la manera de lo posible, que todos los perros salgan del hotel enfermos.

Una dosis anual es suficiente para proteger a nuestro perro.

Piroplasmosis

Una enfermedad muy conocida en la cornisa cantábrica, especialmente entre los cazadores es la PIROPLASMOSIS o BABESIOSIS.

Esta enfermedad alcanza a los perros cuando estos sufren la picadura de garrapatas. Estos parásitos pueden transmitir distintas enfermedades y ésta es la más frecuente y una de las más peligrosas. Se caracteriza por su aparición brusca, afectando gravemente el estado general del perro y provocando en él una rápida destrucción de sus glóbulos rojos con la consiguiente anemia.

La enfermedad la provoca un protozoo que produce en los perros afectados inmunidad, aunque no tan fuerte como en otros casos.

La vacuna inactivada PIRODOG, protege al 75 % de los animales vacunados, lo que está lejos de las efectividades conseguidas en otras enfermedades, pero, dada la gravedad de la enfermedad, puede ser interesante en muchos casos.

Nosotros no la incluimos en el programa de vacunación de todos los perros y la recomendamos a aquellos animales que han padecido varios episodios o a los muy expuestos a garrapatas (perros de caza, etc.)

 

San Sebastián, 23 Febrero, 2016

Si desea más información o necesita alguna aclaración contacte con nosotros en contacto@clinicaercilla.es o llamando por teléfono al 943 21 31 80