LA VACUNA ANTIRRÁBICA       Volver

Recomendamos la vacunación anual contra la rabia de todos los perros mayores de tres meses de edad.

Es ésta una vacuna un poco especial. Durante muchos años fue la única vacuna que se utilizaba en los perros y además de manera obligatoria. Fue una de las primeras enfermedades en ser prevenida y tratada mediante el uso de vacunas, a finales del siglo XIX.

El procedimiento por el que se fabrica ha cambiado a lo largo de los años y ya no se parece mucho a las primeras vacunas que se consiguieron. Antiguamente, el virus se hacía crecer sobre células nerviosas de perro y, como consecuencia, además de proteger contra el virus de la rabia, desencadenaba en algunos de los animales vacunados una reacción autoinmune que causaba importantes lesiones. De aquí proviene la “mala prensa” que le persigue y que hoy en día es totalmente infundada.

La vacuna utilizada hoy en día es INACTIVADA, es decir: no contiene virus vivos capaces de reproducirse en ningún receptor de la vacuna, desprovista de restos de tejido nervioso que pudieran ocasionar algún tipo de reacción como la anteriormente descrita.

Es, por tanto, una vacuna absolutamente segura.

Su uso en este momento NO ES OBLIGATORIO en el territorio de la Comundidad Autónoma Vasca. Hasta hace unos años, todo perro mayor de tres meses debía de ser vacunado cada año; y para ello se desarrollaban campañas oficiales de vacunación. Determinar la obligatoriedad o no de la vacuna es una competencia de cada Comunidad Autónoma y debemos de informarnos antes de viajar con el perro.

En las comunidades vecinas a la nuestra: Navarra, Rioja, Cantabria, Castilla y León, su uso es obligatorio, como ocurre en Francia para los perros que entran en el país, por lo que recomendamos la vacunación anual contra la rabia de todos los perros mayores de tres meses de edad.

 

Si desea más información o necesita alguna aclaración contacte con nosotros en contacto@clinicaercilla.es o llamando por teléfono al 943 21 31 80